miércoles, mayo 03, 2006

NACIONALIZACIÓN
El presidente nacionalizo lo esperado, ¿ahora quedan mas nacionalizaciones?, o será mejor primero nacionalizar bien nacionalizado el gas, los hidrocarburos, para dar el segundo paso que podrían ser las tierras o los minerales, depende de la coyuntura, ¿o podría haber comenzado con el lloyd? -pero no valía la pena por ser una empresa que lleva una herencia millonaria- ¿entonces que nos conviene? -si la política realmente es apasionante- ¿ahora que mas da hacer? ¿Cual será el siguiente paso a dar? ¿Que espera Bolivia los siguientes días? ¿Como enfrentaremos a los países que nos compran el gas? con una buena y verdadera subida de precio, que mas o menos oscila entre siete dólares americanos, y tendrán que pagar no mas por que así no MAS es, -y si quieren gas que les valga lo que verdaderamente cuesta en realidad- El brasil dice así “o petroleo e nosso” ahora nosotros podemos decir “el gas es nuestro” y si quieren comprarlo deben pagar un justo precio.
Ahora me entero que Chávez llego…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable la politica anticuada y reduccionista que desde algunos paises latinoamericanos se esta llevando a cabo, y que no hará más que convertir a Bolivia en un país aun mas pobre. Lamentable la política de "amistades" que está llevando a cabo...no son buenos socios de viaje una Vanezuela con un líder que ha perdido el norte, la defensa de un Irán que amenaza, y alabando a un país como China que todos sabemos como se las gasta con la democracia. Lamentable y perjudicial esa política economica que contribuirá a convertir a Bolivia en un país inseguro, en el que nadie se atreverá a invertir a no ser que sea con el "mecenazgo" e intrusismo del "estado". Hay que tener perspectiva histórica darse cuenta que las nacionalizaciones de ese tipo y crear grandes conglomerados públicos no tienen sentido. Hay gente que cree que es una verdadera revolución la forma de hacerlo, se crea una ilusión y esperanza de cambio que leyendo a especialistas y economistas de muchos paises se demuestra que no es tal, si no todo lo contrario.

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

No me parece mas bien, que sea así, despues de mucho tiempo y de ser chupados por vampiros transnacionales que vienen ganando mucha plata a costa de nuestro pobre pais latinoamericano, y que tiene ahora la dignidad, de recuperar lo suyo, y ademas de pagarse a si mismo, con sus recursos, sus salarios, y no mendigar de instituciones que desde siempre impusieron un mal modelo economico que tampoco dio resultado segun muchos economistas tambien.

Anónimo dijo...

De ser chupados? Los países mantienen relaciones ecnómicas, comerciales con los demás, y que yo sepa ese es el único medio que tiene un país de salir adelante. Como no se sale es no dando seguridad jurídica a los inversores de otros países. No es serio que dependiendo del gobierno de turno se aplique una ley o se gobierne contra empresas que han invertido y que no solo se llevan las ganancias, sino que tb invierten y crean riqueza en la región. Tienes el ejemplo de pemex para darte cuenta que una empresa puvlica no garantiza riqueza para el pueblo. Estoy de acuerdo que se puedan usar sus recursos, pero como español no veo bien que acosta de obviar a la empresa privada extranjera. Vampiros? para repsol las ganancias en bolivia apenas representan el 3 por ciento de su beneficio neto. La imagen que se da hará que ninguna empresa invierta en un país en el que no se respetan las reglas de mercado. Pan para hoy pero mas hambre para mañana. Cuestion de tiempo, ya veremos quien lleva razón.

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

No, discordó totalmente con usted y ese no es el único medio para salir adelante.
Pues lo que hace el Presidente Evo Morales y además representa no solo es para el indigenismo, sino para la dignidad boliviana, pues los anteriores gobiernos neoliberales lo único que hicieron fue subastar de manera pueril los recursos nacionales, y solo los bolivianos fuimos los únicos que salimos perdiendo,

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

Además la seguridad jurídica es para ambas partes y no solo para una parte -por que un contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear modificar o constituir obligaciones y derechos- y los contratos que se firmaron en nuestros penosos gobiernos neoliberales además de beneficiarse a si mismos como es este señor Gonzalo Sánchez de lozada, que actualmente se encuentra en USA, y no desea venir a enfrentar un juicio justo en mi país, pues goza de la libre y amplia defensa para tal.
Puedes creer que en el gobierno de este señor cuando fue la desdichada capitalización la universidad católica boliviana pagaba mas impuestos que las petroleras.

Anónimo dijo...

Eso es demagogia. Si una cosa se ha hecho mal lo que tiene que hacerse es corregirse y establecer dialogo con todas las partes, no dar la impresión de hacer lo que se quiera, puesto conlleva repercusiones como las que yo comentaba. Es algo básico, hoy hasta el FMI reconoce que el gobierno debe compensar a las petroleras. No es que yo tenga un interes especial o me importen mucho las megacompañias estas, pero es importante que Bolivia cumpla con las normas de juego, si no lo que se hará será vender humo a la sociedad.