jueves, junio 01, 2006

No hay necesidad de querer nacionalizar todas las empresas, publicas o mixtas que fueron capitalizadas, como el caso de ENTEL, o el Lloyd Aéreo Boliviano, o la empresa PIL Andina, que son empresas que en medida fueron bien y mal algunas administradas, por ejemplo gracias a la empresa de telecomunicaciones Italiana que capitalizo la nuestra ENTEL gozamos desde hace un tiempo de tecnología de punta en Latinoamérica con servicios GSM que por ejemplo Brasil recién hace poco implanto este servicio.
La empresa aérea boliviana, lamentablemente muy mal administrada y defenestrada por malas políticas usadas, dejo un hueco de más de 100 millones de dólares en pasivo, y hoy en dia nadie quiere hacerse cargo de ella, con semejante deuda, hasta los funcionarios no aceptan en forma de pago por salarios atrasados acciones o parte de ellas en compensación.
La empresa Láctea PIL andina, desde que fue capitalizada por inversiones Peruanas, nos a brindado productos de primera calidad y nos han diversificado hasta con yocult que antes se tiraba a la las canaletas, y ahora gozamos de este producto magnifico.
Ahora bien nuestra empresa de ferrocarriles que tiene una historia allegada al mar perdido, fue capitalizada por Chilenos, y hoy cuando paso por la estación siento dolor pues tampoco fue que yo usufrui de esta estación pues no había ya casi tren o por lo menos yo no lo recuerdo, y no viaje mucho en mi vida en tren a no ser unas cuatro veces en mi vida, pero por la línea del oriente y no así esta del occidente, en todo caso los durmientes desaparecieron los puentes ingleses también, y que será de nuestra empresa que nadie mas da importancia, y que salvo algunos días atrás al gobierno cuando hubo un paro del transporte interdepartamental y salio un tren después de años de La Paz a Oruro, según mi punto de vista una mala política implantada por los chilenos acabo con esta empresa.
Entonces nacionalicemos realmente las empresas que no cumplieron y fueron mal capitalizadas, y no así todas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya planteamiento simplista. Para empezar el estado tb es responsable, pues debe dictar unas normas económicas, tener un control sobre las actividades empresariales que se llevan a cabo, si hay una mala gestión ahí esta la justicia para imponer sanciones si son delictivas, y el el estado si son faltas administrativas. Hablas como si de manzanas se tratase, esta si porque esta buena, esta no porque esta podrida. Un planteamiento de republica bananera sin ningun tipo de rigor y seguridad jurídica alguna, así mal

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

No es simplista, es un hecho lo que pasa en Bolivia que no es un país bananero, pues no se encuentra en el caribe de Gabriel García Márquez, sino en los andes, y va hasta los llanos, frontera con Brasil, a pocos quilómetros del océano pacifico antes boliviano ahora chileno, y abajo al sur, con la argentina mas pobre y no la de porteños adinerados.
El estado es responsable pero es un ente que es conformado por personas itinerantes, pues pasan por los cargos y al finalizar su mandato se van y llegan otros, el estado boliviano dicto normas económicas el año 1985 las cuales cambiaron el modelo económico y que es el actual vigente el neoliberal, y no dio ningún resultado al país, además, que las empresas fueron de manera mal estructurada y los gobernantes del momento que por cierto repudio y siento asco de los mismos, los del MNR (movimiento nacionalista revolucionario) -al cual sinceramente culpo de los actos cometidos desde el año 1952, hasta estos días, pues hicieron una pésima reforma agraria, una mala nacionalización de las minas y una pésima capitalización que solo beneficio a ellos mismos, y desde épocas pasadas se creyeron dueños de un país de minoría blanca que sojuzgo a los endogenos de mi país- entonces ahora es su turno, y yo mismo estoy excluido por no ser parte de ellos al punto que en mi propio país me preguntan si soy extranjero por vivir en brasil hace unos años.
De manzanas podridas si se trata, pues existen buenas empresas que cumplen con las normas bolivianas, y hay las otras como la de ferrocarriles que destruyeron esa empresa,
O las petroleras que hasta de contrabando sacaron petróleo, en fin son muchos casos y seria mucho enumerarlos y no vale la pena, pero este gobierno de Evo lo que justamente quiere hacer es eso, poner orden y no dejar mas que se robe en este país que desde que tengo memoria existe corrupción.

Anónimo dijo...

Curioso que en tu respuesta no hables en ningún momento de la Justicia, que ha de ser un poder separado del ejecutivo. Gracias por la precisión geográfica sobre la situación de Bolivia, no tengo el gusto de conocer tu país, lo de "país bananero" es una frase hecha que se dice aquí en España cuando los gobernantes "manejan" el país que gobiernan como les da la gana, muchas veces con medidas populistas pero que chocan frontalmente con la ley. Yo estoy a favor de mucho de lo que dices, es inaceptable que la comunidad indigena haya estado así y que los gobernantes que hayan pasado lo hayan hecho muy mal, pero eso no da razones para llevar a cabo una serie de medidas en las que no se ve seguridad juridica. No solo con Venezuela como aliado economico saldra el pais adelante. Lo dicho, esperemos que el poder judicial sea independiente.

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

Me complace mucho, casi demasiado podría decir, que puedas leerme, y dar tus comentarios.
En otra ocasión en este mismo blog escribí, al respecto de la justicia y del gobierno de Morales, de la separación de poderes, si te remites a mi artículo veras mi opinión.
Bolivia es un gran país, y talvez si vienes, decides quedarte a vivir por aquí, existen muchos extranjeros que viven por aquí, por que realmente es un país que vale la pena, las demás cosas respecto a política son otra cosa.
Ahora con Venezuela no solo será que este país saldrá adelante, hay tantas cosas por hacer y en fin.
Otra cosa yo realmente espero que también en este país haya una separación de poderes como hombre de derecho que soy, así lo espero.

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

Otra cosa, espero tambien conocer algo de tu trabajo, es interesante saber las opiniones de las personas, y hacerca de otras culturas.