lunes, diciembre 04, 2006

Titulo original: Los cuartos
Genero: novela
País: Bolivia
Autor: Jaime Saenz


Resumen:
En torno a la tía y a la aparición de varios personajes como la hermana, el Ismael, Soledad Vaca, el Paucara, cada personaje en orden de prelación tiene que ver algo con la tía.
Las calles del casco viejo paceño tienen también relevancia, la calle Oruro la calle Murillo y algunas otras.
Los personajes de la ciudad como el aparadita, el cojo, el loco, el señor tal el señor cual, el de la tienda, y así otros son parte inherente de este relato corto y de ágil narración.
El Ismael hombre bueno y servicial según saenz el hombre mas bueno que pisa la faz de la tierra, loco pero de buena fortuna, un día con el culo al aire otro como un gran sultán.
Su hermana, (la señora y su hija, la tía y la otra hija) parientes de la tía y que viven una y otra vez cosas fascinantemente increíbles para sobrellevar la vida a tal que guardan el dinero ganado en un almohadón y por el tiempo de ir de un lado a otro se hacen polvo los billetes.
La Soledad Vaca mujer simpática joven y camba, que se apiada de la tía y la tía se apiada de ella, y cuando por amor a ella deciden vivir juntas el día del traslado sufre un terrible accidente es arrollada y muere.
El Paucara que trabaja en el tercer patio de aquellas casas que ya no están en la calle Oruro. Colchonero y adivino pero mas que colchonero “Brujo” recurre a la tia en auxilio y la tía recurre a el en auxilio también, una mano ayuda a otra mano a levantarse, a tal que al fin la tía en réditos por los servicios prestados llega a ganar mas que un sueldo de ministro, el cual era demasiado dinero para la tía y le servia para vivir un año lo que recibió en un mes.
Al final todos sobrepasan a la tía o ella sobrevive a ellos y todos mueren.
Relato ágil y narrativo, muy paceño en su léxico muy a lo Jaime Saenz.

1 comentario:

hirotaru dijo...

Mierda.. Jaime Saenz es el icono del intelectual boliviano.