viernes, enero 19, 2007

Titulo original: El otro
Genero: cuento
País: argentina
Autor:
Jorge Luís Borges

Resumen:
Cuento de Borges y Borges, un Jorge Luis Borges mayor tiene un encuentro con un otrora joven mucho menor.
Uno en ginebra el otro en cambridge el menor en el año 1918 el mayor en el año 1969 las márgenes de un rió es lo que los une.
Uno esta sentado en un banco cansado por impartir clases en la universidad, el otro se sienta en el banco y silva algo que a Borges no le es indiferente y es una reminiscencia de lo vivido.
Borges mayor pregunta, ¿es usted oriental o argentino? Después pregunta ¿es usted Jorge Luís Borges? Y la respuesta es afirmativa solo que la diferencia esta en las ciudades y las edades, uno el mayor esta cambridge él otro esta en ginebra.
Y después de muchas preguntas para saber si se trata de la misma persona, respuestas de rigor, y además solo de conocimientos personales, -ósea Jorge Luis Borges- sentados ambos en un banco frente aun rió.
Hablaron de cosas pasadas para uno y futuro para otro, la salud de la madre la muerte del padre, la historia y más cosas.
El pregunta sobre su memoria, el responde y dice que escribirá muchos libros, hablan de Walt Whitman.
Si es un sueño para Borges, esté le propone dar algo a él y viceversa, el le propone dar un dinero dólares el le da unos escudos de plata al intercambiar el joven Borges, ve que los dólares tienen una fecha futura y exclama asombrado.
Se proponen verse al día siguiente, y ninguno de los dos va a la cita.
Al final Borges dice:
Que el encuentro fue real, pero el otro converso conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarlo, el converso en la vigilia y aun eso lo atormenta.



No hay comentarios.: