lunes, agosto 20, 2007

El derecho, la política, la constituyente y las autonomías.
Si bien sabemos que el derecho es conocido por todos, deviene desde memorias desconocidas en Roma, y es algo que hasta estos días, algunos institutos persisten.
La política debe ser aun más antigua, y no sabría apreciar desde que época se hace política.
Las constituyentes son materia de derecho, conocido por todos nosotros desde estos últimos años, pues las personas de a pie ya la conocen, no como antes, solo un pequeño grupo de constitucionalistas y algo de historiadores, y las autonomías ni hablar, escuche de las autonomías en España alguna vez, sin tomar mayor atención.
Empero hoy en día en Bolivia se ha puesto en boga estos cuatro conceptos por la actual coyuntura en que vivimos.
El derecho tiene una historia y además sus institutos son respetados en todo el mundo donde funciona el sistema a excepción del common law que es mas jurisprudencial, la norma positiva es la que nos rige y esta Ya establecida en el mundo jurídico.
La política,… se hace política hasta en la propia casa de uno, y este país es muy político, todo es política, y eso es bueno, sino nunca hubiésemos llegado donde llegamos, cambiando el sistema económico del neoliberalismo a algún otro aun no establecido, pero que hasta por ahora parece que mejoro la calidad de los bolivianos en algo.
La constituyente; entendí que se quiere hacer fracasar a la constituyente por todos los medios posibles, y si fracasa la constituyente, fracasa el país, no se si será por la oposición, el oficialismo, o algunos cívicos, o por ultimo el pueblo mismo.
Pero si no hay constituyente no hay una nueva constitución, por tanto no habrá Autonomías. Eso esta mas que claro, pues, nada puede estar por encima de la constitución, y la actual constitución no contempla en ninguna parte, a las autonomias, al derecho no podemos cambiarlo, ni inventarnos un derecho, lo establecido viene de largas datas, la pirámide de Kelsen ya lo dice, Constitución en primer lugar, después vienen las leyes orgánicas y especiales, después leyes ordinarias y decretos ley, después reglamentos, ordenanzas, y sentencias.
Políticamente hablando ahora, y sabemos que es el arte de conservar el poder, a unos no les va bien una constitución copiada o indigenista como se escucha vox populis, otros no quieren perder los beneficios de años de gobierno, y otros que queremos un cambio de verdad para bien, no queremos leyes copiadas de otros estados.
Ahora me pregunto ¿en que quedara nuestra Bolivia? Nada se antepone a la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios.: