miércoles, agosto 09, 2006

Después de muchos días estoy escribiendo algo en mi blog, y es que espere que los periódicos, los noticieros, los programas de política, y demás medios de comunicación hablaran acerca del 6 de agosto. De la constituyente, del Evo, de todo lo que paso. Y además de lo que yo pienso acerca de todo esto, y cual seria mi opinión la cual a continuación la escribo aquí:
Al cumplir nuestro país 181 años de vida republicana se instaura en Sucre la capital de Bolivia la asamblea constituyente, la cual es un mecanismo jurídico para la nueva constitución del país, esté mi país y sus nuevas leyes, escuche mucho decir, serán leyes de los indios, este país será un país de las comunidades, y tantas cosas.
Espero que no sea un país de una etnia, o solo una nación, sino, de una multiplicidad de naciones y culturas, pues bien vimos desfilar a muchas culturas aquel día en Sucre, además de ver que Bolivia no es solo occidente y oriente Bolivia es mas que eso, es un país, un gran país que pide a gritos y exige esto, ser el gran país que es.
Al presidente Evo morales, algunas veces lo veo medio resentido para con los karas, oligarcas que gobernaron al país por muchos años, pero es verdad que los indígenas de Bolivia fueron sojuzgados, pero fueron sojuzgados por quienes, por nosotros los mestizos bolivianos, descendientes -y ni siquiera eso pues de españoles hoy en día no creo que quede mucho- si no los blancos, de tez blanca que además ni serán muchos, o por los antepasados, o es que es sojuzgar a los indios, el hecho de que trabajen en las casas de estos primeros como servidumbre, pero remunerada, o es que ellos no se preocuparon de estudiar y conseguir otro oficio, desde antes, digamos desde el año cincuenta y dos cuando el MNR hizo lo que hizo, por que solo destaparon este vertedero ahora, y piden ahora la reivindicación, tenemos culpa algunos de nosotros por nacer en otra cuna. Todos estamos estigmatizados, por no pertenecer a cierta etnia o nación, no se señor presidente pero veo un cierto resentimiento, y no solo de su parte, lo veo en la calle, en la actitud de ciertas personas que están entrando a ser parte de esta coyuntura y la verdad esto no nos hará bien a nadie, como bolivianos que todos somos.
Yo desde un principio apoye al gobierno de morales, por que el era el hombre del momento, ese momento, él era quien debia presidir este pais, por ser el primer indígena que gobierne Bolivia, pero veo en el como en cualquier otro indígena el resentimiento, la confrontación, y ahí, es donde se equivoca el señor Evo, yo no soy camba no soy tarijeño no soy cochabambino, no soy potosino ni chuquisaqueño, tampoco soy pandino ni beniano, ni orureño, yo soy paceño, pero sobre todo soy boliviano y es eso lo que me enorgullece el ser boliviano, antes de irme a vivir a brasil mi abuelo me dijo –si te va mal te vuelves a la patria hijo- eso me hizo notar que no hay como tu casa tu pais, es por eso que debemos tener en cuenta que todos somos bolivianos por mas que hayamos nacido en oriente o en occidente, eso tiene que entender el MAS y la coyuntura que gobierna que esta por vez primera en el gobierno, TODOS SOMOS BOLIVIANOS y Las leyes deben ser de todos.


No hay comentarios.: