jueves, agosto 31, 2006

Que país es esté.
Ahora en Bolivia, se dice algo, luego se desdice y luego no se dice lo que se dijo, eso pasa en el gobierno actual, del presidente Evo Morales Aima, ya lo vimos con lo que paso en YPFB, con lo que paso con el diputado Torrico, y algunas otras cosas mas que no me vienen a la memoria en este instante, o talvez no quiero mencionarlas.
En todo caso yo confió y confié que el presidente era la persona indicada para gobernar al país, ha pasado poco más de siete meses de gobierno, y solo veo una confrontación en él presidente contra los no indígenas originarios, ahora esta queriendo meterse –por que ese es el termino – a la constituyente, y quieren obligar a la gente elegida a hacer las leyes originarias pero que se entiende por originarias o a una constituyente originaria, pues el idioma español tiene de una misma palabra diferentes significados, originaria de origen de donde nace de donde emana, o originaria de pueblos originarios -pregunto?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enviado por prensademocratica@gmail.com


“ORIGINARIA” NO ES INDÍGENA
El MAS busca confundir a la población con el término “originaria” aplicado a la Constituyente. Esto no significa que la Asamblea sea indígena. “Originaria” quiere decir que es el origen de un nuevo Estado y que, por lo tanto, se desconocen todas las leyes y el marco constitucional previo. Ese proyecto implica violar el Estado de Derecho y apunta a darle poderes absolutos a la Asamblea e, indirectamente, a Evo Morales.

Sergio Asturizaga Rosso dijo...

Gracias por el comentario, justamente es eso lo que quiero hacer saber, que el MAS lo que quiere es confundir, y además aprovecharse de la circunstancia, y hacer creer en la gente, que serán leyes de los pueblos ORIGINARIOS.
Lo cual no es así, pues si la constituyente es originaria o derivada, tiene distintas acepciones, lo que entiendo por derivada es: que la constitución vigente, actual, tiene un marco establecido, el cual rige para todos los bolivianos, de esa constitución se saca lo que mejor conviene para la nueva constitución, y con los regimenes que puedan servirnos se los inserta y modifica según el caso, para esta nueva constitución.
La originaria, es una constitución que emana del poder constituyente pero la diferencia esta que acaba a las demás leyes y se forma una nueva ley que es una constitución y según la pirámide de kelsen, todas las demás leyes que vienen a seguir a la primera serán nuevamente redactadas, y es así como un nuevo estado se refunda, cosa que Bolivia confundió, pues no vamos a re-fundar el país como se dijo, sino vamos a hacer una nueva constitución , pues si refundamos el país hasta el nombre tendríamos que cambiar.

Anónimo dijo...

Querido primo, me parece muy bien que des tu opinión sobre el momento que vive el país, creo que en estos temas hay que ver dos cosas: una que en verdad estamos sufriendo una represión a la opinión contraria, hoy está prohíbido opinar algo contrario a lo que dicen ellos, sin contar el tema de lo que buscan con el tema de la calificación de la asamblea}(recomiendo leer la columna de Ricardo Paz en la razón del miércoles 30), el segundo tema es que estos momentos que vivimos sin duda son históricos y será muy importante analizarlos y sacar conclusiones siempre con una visión positiva hacia el futuro, en fin esa es mi opinión. Como sugerencia te recomendaría que tuvieras mucho cuidado con la redacción del blog, ya que considero que es importante cuidar los detalles de ortografía, un abrazo y sigue adelante.
Alessio

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Señor Asturizaga:
Le agradecemos incluir un link al blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia "www.laconstituyente.org)
En esta pagina que fue creada para que la gente de a pie opine, se encuentran algunos documentos del interes de sus lectores: la propuesta de nueva constitucion del MAS, discusiones sobre el caracter originario, etc , utilice el buscador del mismo sitio para ubicar los datos que necesite.
Asi tambien le agradeceriamos participe emitiendo opiniones en este blog.
Un saludo desde El Alto
ah y este es mi blog www.analiza.tk