miércoles, agosto 16, 2006


Jaime Saenz.
Hace algún tiempo mientras me encontraba en Sao Paulo, (Brasil), agarre un libro que desde ya sabia era mitológico y que mucha gente me comento -difícil de leer- escuche que si el libro se pone pesado es mejor dejarlo y comenzar con otro, pero sin temor empecé a leerlo “llueve a torrentes” comenzaba, y si, era un libro de Jaime Saenz, era Felipe Delgado, la verdad hoy en día es uno de mis favoritos, lo cual considero como tal, tarde poco mas de un mes en leerlo, e imaginar esa La Paz del poeta, esas calles de antes, y de ahora, como será que están, cuales serán, cuales son, esa bodega de alcoholes piscos y otros, esos aparaditas que casi ya no hay, -no como los que había antes claro esta- ese illimaní de ver, esos párrafos que se describen en el libro, es una excelente novela, hecha por un gran poeta del siglo pasado, pena que no se pueda encontrar mas de sus libros y no se el por que, el día domingo salio en el “fondo negro” revista de literatura de La PRENSA, algo acerca del poeta, y ese domingo conocí algunas personas -por pura casualidad- que lo conocieron y me contaron algunas historias acerca de él, lo cual me satisfizo mucho, y comentaron unas prontas re-ediciones de su obra y me prestaron muy a pesar suyo uno de sus libros el cual comencé a leer, leí también algo de su poesía, realmente Jaime Saenz es uno de los de los mas importantes y además reconocidos autores de las letras paceñas y bolivianas de los últimos tiempos.
Hoy se recuerda veinte años del fallecimiento del poeta, y bueno quise escribir algo de él, algo de lo poco que conozco, algo de lo que quisiera conocer mas, algo que debemos y además tenemos la obligación de conocer, a nuestros autores de literatura boliviana.

No hay comentarios.: